Noticias

Oferta turística de Cali se fortalece con la apertura de nuevos espacios


Que el año pasado hayan arribado a Cali aproximadamente 100.000 visitantes extranjeros, es decir, unos 3.000 menos que en el 2010, no quiere decir que la oferta turística de la ciudad esté bajando.
Una de las principales razones de ese buen comportamiento ha sido la puesta en marcha de las nuevas políticas para el turismo en el Plan de Desarrollo del municipio.
Fruto de ese esfuerzo cuatro gremios se unieron para conformar un clúster turístico en la ciudad: Cotelvalle (Asociación Hotelera del Valle del Cauca), Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), Asonod (Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali) y Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo).

Cali, cuarto destino
Bania Guerrero, coordinadora de la oficina de turismo de la Alcaldía de Cali, señala que “la ciudad es, desde hace cinco años, el cuarto destino de Colombia preferido por los turistas. Antes ocupaba el séptimo lugar”.
Según ella, la salsa (incluidas las 48 escuelas que están en el Plan, y espacios como el Mundial de Salsa, el Salsódromo, Ciudad Salsa, Delirio, Ensálsate, el Circuito de la Salsa y el Sabor) sigue siendo la protagonista.

Alternativas
Dentro de la oferta de festivales culturales se encuentra el de música del Pacífico, Petronio Álvarez, que en los últimos 5 años ha promovido 18 grupos del país a distintos concursos mundiales.
El turismo rural incluye planes como la Vuelta Occidente, en la que se visitan corregimientos como Los Andes, La Leonera, Felidia y El Saladito. Asimismo, la Ruta de la Montaña: Pance, Villa Carmelo y La Buitrera, y el Balsaje por el Río Cauca.
La gastronomía se centra en el barrio Granada, donde los restaurantes ofrecen platos del Pacífico, del mundo y fusión, y en la plaza de mercado Alameda, fuerte en comida típica regional.
Otro de los espacios que amplía la oferta de turismo de Cali y de Colombia es la Ventana Turística de Anato.

Semana Santa, otra opción
Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el evento ‘Cali, Ciudad Divina’, proyecto que durante la Semana Mayor ofrece una variada programación.
El objetivo es promocionar a la ciudad y la región como destinos turísticos, gastronómicos, comerciales, culturales y hoteleros.
La jornada irá desde el 27 marzo hasta el 8 de abril, y en ella se desarrollarán recorridos turísticos, espectáculos de salsa, exposiciones, conciertos y procesiones religiosas.
Para mayor información sobre la agenda turística de Semana Santa, puede dirigirse a la oficina de turismo de la Alcaldía de Cali: Carrera 5 No. 6-05 oficina 102. O comuníquese a los teléfonos: 8858855 ext.122 o al 8856173.

La cifra
De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banrepública, en el 2011 un total de 3.343.176 personas se movilizaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Fuente: El Pais

Cali se la juega toda para ser la sede de la Selección Colombia
La capital del Valle del Cauca le apuesta todo para ser la casa de Selección Colombia en la Eliminatorias Mundialistas de Brasil 2014. Un estadio moderno, un gran ambiente y el calor humano, las cartas de la ciudad.

La capital del Valle del Cauca le apuesta todo para ser la casa de Selección Colombia en la Eliminatorias Mundialistas de Brasil 2014. Un estadio moderno, un gran ambiente y el calor humano, las cartas de la ciudad.
El sorpresivo relevo en la dirección técnica de la Selección Colombia trajo consigo la posibilidad de un cambio en la sede para los partidos como local del equipo nacional en la eliminatoria suramericana.

A José Pékerman, el nuevo técnico, le llegaron más informes negativos que positivos sobre la actual casa del combinado nacional. Que el calor de Barranquilla derrite a los jugadores colombianos. Que la humedad es insoportable, que la afición no apoya como debe ser y que allí no se siente la localía como sucedía antes...
Todas esas historias habrían ‘mareado’ a Pékerman, quien comenzó a explorar otras alternativas como casa de la Selección. El técnico argentino estuvo en Barranquilla constatando lo que le dijeron; pasó por Medellín, miró las alternativas que ofrece Bogotá, fue a Paipa... y por Cali, la otra opción, nunca llegó.
Sin embargo, la capital del Valle le abre sus puertas a la Selección Colombia apoyada en el majestuoso estadio que tiene (el Pascual Guerrero), en la cadena de hoteles de primer nivel para los visitantes, en los diferentes campos de entrenamientos y en el inconfundible ambiente de fútbol que se respira en la ciudad.
“La petición nuestra a la Federación Colombiana está basada en puntos clave para ser la casa de la Selección: Cali es una ciudad con gran tradición deportiva, tenemos el mejor estadio del país y contamos con una buena afición futbolera”, dijo el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero.
El directivo del Deportivo Cali, Luis Fernando Lenis, le agregó otro argumento de peso al pedido de la capital vallecaucana: “esta es la región con más títulos en el fútbol colombiano y con más finales en la Copa Libertadores, además de ser cuna de grandes estrellas que han jugado en la Selección”.
Por su parte, una de las figuras del fútbol colombiano, que pasó por el combinado nacional y que sabe lo que es jugar en todos los estadios del país, Faryd Mondragón, aseguró que “el clima de Cali es el ideal para la Selección porque no va a ofrecer desgaste en ningún sentido, como sí podría suceder en otras plazas”.

Su ubicación es clave


La capital del Valle, por su ubicación geográfica, localizada en el suroccidente del país, muy cerca de las ciudades del Eje Cafetero y a 30 minutos en avión de Bogotá y Medellín, sería la sede ideal para convocar a toda Colombia cada que la Selección afronte un partido por eliminatoria.
“A Cali la favorece mucho su ubicación porque la gente de Pereira, Manizales y Armenia podría asistir a un partido sin problema por la cercanía que hay; además, en avión queda cerca de Bogotá y Medellín y convocaría también a los del sur del país, que casi nunca van a un partido de estos por lo lejos que les quedaría otra ciudad”, señala Fernando ‘Pecoso’ Castro, técnico del Deportes Quindío.
En materia hotelera, no hay problema. “Tenemos hoteles cinco estrellas y otros más pequeños que garantizan un buen servicio y mucha comodidad para los que nos visitan. Cali ha crecido mucho en ese aspecto, así que los hoteles cumplen con todos los requisitos para ofrecer un buen servicio”, asegura Nubia Gaona, gerente de Cotelvalle.
Y en cuanto al tema de seguridad, la Policía dice garantizar la vigilancia antes, durante y después de los partidos.
“Ya lo demostramos en el pasado Mundial Sub 20 que fue un éxito, no se presentaron problemas, hubo garantías para las selecciones visitantes y para los turistas, así que nada cambiará en esa materia si viene la Selección Colombia”, señaló el coronel Nelson Rincón, comandante operativo de la Policía.

Un apoyo contundente

La exoneración de impuestos es una de las condiciones innegociables que exige la Federación a cualquier ciudad que quiera tener a la Selección en su feudo. Y este parecería no ser un obstáculo en Cali.
El concejal Michel Maya fue contundente al afirmar que “el Concejo tiene que exonerar de impuestos a la Federación porque la apuesta de la ciudad es volver a ser la capital deportiva de América. Si no lo hacemos, sería una torpeza”.
De igual forma se pronunció el edil Fabio Arroyave, quien afirmó que “habría que facilitar la venida de la Selección para dar a conocer más la ciudad a nivel internacional y para lograr generación de empleo y desarrollo social en la ciudad”.

Buena acogida

La postulación de Cali para ser casa de la Selección Colombia en la eliminatoria fue bien recibida por el presidente de la Federación, Luis Bedoya.
El directivo, en carta enviada al alcalde Rodrigo Guerrero, señaló que “Sabemos de antemano, las grandes bondades que ofrece la capital del Valle. Su inmensa tradición deportiva; el apoyo y respaldo de su público futbolero por naturaleza; la buena oferta de hoteles, campos de entrenamiento, infraestructura”.
Asimismo, el máximo dirigente del fútbol colombiano precisó que “adicional a estas fortalezas, la ciudad cuenta con un moderno escenario que cumple con todos los estándares exigidos por la Fifa y la Conmebol para la realización de partidos internacionales de primer orden”.
El balón está en el campo de la Federación y del técnico José Pékerman.
Cali entera se la juega para tener el exclusivo honor de ser la casa de la Selección Colombia en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
La ciudad quiere recuperar aquel ilustre y orgullo apodo de ‘Capital Deportiva de América’.
Y para lograrlo ha abierto sus puertas de par en par, a la espera de que por allí entre la Selección Nacional.

Alternativas para el alojamiento de la Selección

Hotel Intercontinental
Con el paso de los años, este hotel se presenta como un histórico de la ciudad por la cantidad de eventos que organiza y acoge, y por las diferentes selecciones internacionales y equipos que han venido desde hace unos años a Cali para cumplir con diferentes compromisos futbolísticos y de otros deportes.
El Intercontinental, ubicado en una zona estratégica, tiene 290 habitaciones, cuenta con cinco restaurantes, zona húmeda, un amplio lobby y posee diferentes salones de eventos.
Este hotel acogió el año pasado a varias selecciones que participación en el Mundial Sub 20. Está a unos 10 minutos del estadio Pascual Guerrero.

Hotel del Club Campestre
Este es un moderno hotel, ubicado al interior del club y en el que se alojan casi siempre golfistas que vienen a participar en torneos nacionales e internacionales.
El hotel cuenta con 20 habitaciones sencillas y dobles. Tiene piscina, gimnasio, cancha de fútbol y salones para eventos.
Este sitio de alojamiento es especial porque permite una tranquilidad debido a la disciplina que impera al interior del Club.
Además, es ideal para una posible concentración de la Selección porque está retirado de la entrada principal.
El hotel queda a unos 15 minutos del estadio Pascual Guerrero, saliendo por toda la Calle Quinta.

Fuente: El Pais

Nuevas inversiones en Cali jalonan la economía
de Colombia

Tres hoteles, un centro comercial, una clínica y más de 11.000 viviendas se construyen en la capital del Valle del Cauca.

La inversión continúa jalonando la economía nacional con niveles de fuerza cada vez mayores. Es una locomotora que no baja su ritmo y velocidad, y Cali, sin duda, ocupa uno de los vagones que más aporta a esa buena marcha.
Prueba de ello son los proyectos adelantados en lo corrido del 2012, que le han permitido a la ciudad ser más competitiva, pero sobre todo más cotizada, tanto en el mercado nacional, como en el extranjero, al punto de alcanzar inversiones que superan los $500.000 millones.

Hotelería

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística del Valle del Cauca, Cotelvalle, Cali contará (entre 2012 y 2013) con un total de 571 habitaciones nuevas.
Este año abrirán sus puertas el hotel City Express (cadena mexicana), que contará con una inversión aproximada de US$10 millones y con 120 habitaciones, y el Hotel Boutique La Sagrada Familia, de 21 habitaciones.
De igual forma, en un lote de 16.000 metros cuadrados ubicado en la Av. 8 Norte con Cl.10 Norte (antigua Casa de la Cerveza: foto) se adelanta la edificación del que, según fuentes cercanas a El País, podría ser un hotel de la cadena Marriott, a cargo del Grupo Roble.
En el 2013 llegarán el Holiday Inn (110 habitaciones) y el Proyecto Hyatt - Word Trade Center, de 150 habitaciones.
Cabe recordar que en el 2011 fueron abiertos los hoteles Cosmos Xpress, Santa Cecilia.

Fuente: El Pais